La consola Cliniporator es la única del mercado que aplica una terapia local contra las metástasis cutánea y subcutánea, independientemente de la histología del tumor y de los tratamientos anteriores o en curso.

La electroporación aplicada por la consola CLINIPORATOR ayuda a la mejora de los pacientes de una forma segura, eficaz y rápida.

  1. ¿Qué es la Electroquimioterapia?
  2. Indicaciones Clínicas
  3. Experiencia Clínica
  4. Características Técnicas
  5. Electrodos

¿Qué es la Electroquimioterapia?

La electroquimioterapia se basa en la electroporación, que tiene como principio el aumento de la conductividad eléctrica y la permeabilidad de la membrana plasmática celular causado por un campo eléctrico aplicado externamente. Es habitual en biología molecular como forma de introducción de diferentes sustancias en células, como por ejemplo sondas moleculares, un fármaco que puede cambiar las funciones celulares o un fragmento de ADN codificante, como puede ser un plásmido. Cuando el voltaje que atraviesa una membrana plasmática excede su rigidez dieléctrica se forman poros. Si la fuerza del campo eléctrico aplicado o la duración de la exposición al mismo se eligen apropiadamente, los poros formados por el pulso eléctrico se sellan tras un corto período, durante el cual los compuestos extracelulares tienen la oportunidad de entrar a la célula. Sin embargo, una exposición excesiva de células vivas a campos eléctricos puede causar apoptosis o necrosis, procesos que provocan la muerte celular.

La Electroquimioterapia es un tratamiento local, de las metástasis (lesión que se extiende desde el tumor original) situada a 3 cm de la superficie de la piel y en cavidades internas.

La Electroquimioterapia requiere una dosis muy baja de quimioterapia. Se combina con una aplicación local de impulsos eléctricos que aumenta el efecto de la medicación.

Arriba


Indicaciones Clínicas

La Electroquimioterapia está indicada en el tratamiento local de las metástasis cutánea y subcutánea, independientemente de la histología del tumor y de los tratamientos anteriores o en curso.

La eficacia demostrada justifica su uso en el tratamiento precoz de las metástasis cutáneas.

La Electroquimioterapia, se indica en:

  1. Los pacientes en estadio IIIB / C y melanoma en estadio IV M1. También puede ser considerado como un tratamiento elegido para las metástasis localizadas en el tronco.
  2. Los pacientes con recidivas locales y metástasis cutáneas del cáncer de mama.
  3. Los pacientes con cánceres de cabeza y cuello, debido a la eficacia del tratamiento, ya que hay un efecto mínimo en la función del órgano y sobre el tejido.

Es particularmente útil en los casos siguientes:

  1. Múltiples lesiones pequeñas.
  2. Sangrado y lesiones dolorosas y ulceradas.
  3. Las lesiones que no se puede extirpar mediante cirugía.
  4. Cuando las lesiones son resistentes a radioterapia y quimioterapia.

El tratamiento dura 30 minutos aproximadamente.

Arriba


Experiencia Clínica

La primera experiencia clínica con la Electroquimioterapia para el tratamiento de los tumores cutáneos y subcutáneos se realizó en la década de los 90, por el Dr. Lluis Mir. Los primeros resultados clínicos positivos fueron ratificados por nuevos investigadores.

La Comunidad Europea ha patrocinado y promovido un estudio clínico, a gran escala, con el objetivo de definir la norma Europea del procedimiento de funcionamiento de la Electroquimioterapia. (ESOPE V FP Quality of Life and Management of Living Ressources Programme).

El proyecto ESOPE tiene:

  1. Definidas de forma precisa las indicaciones y modalidades del uso de la electroquimioterapia en la práctica clínica.
  2. Confirmada la seguridad y eficacia del tratamiento electroquimioterapia. Se obtuvo un resultado del 85% de eficacia en los nódulos tratados (con una tasa de 73,7% de respuesta completa).

Las experiencias clínicas se llevaron a cabo con el uso de ambos quimioterápicos bleomicina o cisplatino en la anestesia local o general.

El estudio fue dirigido por cuatro importantes centros de cáncer en Europa: Cork Cancer Research Centre - Cork (Irlanda), la Universidad Herlev Hospital - Copenhague (Dinamarca); Institut Gustave Roussy - Villejuif (Francia), Instituto de Oncología - Ljubljana (Eslovenia).

Los resultados del proyecto ESOPE fueron publicados por el European Journal of Cancer, a finales de 2006. Desde entonces, muchas otras publicaciones han confirmado el nivel de eficacia, seguridad, capacidad de repetición y la tolerabilidad de electroquimioterapia aplicada con Cliniporator.

Los últimos trabajos publicados:

Sersa G et al.: Electrochemotherapy in treatment of tumours. EJSO, 34_232-240, 2008.

Colombo GL et al.: Cost-effectiveness analysis of electrochemotherapy with the Cliniporator™ vs other methods for the control and treatment of cutaneous and subcutaneous tumors. Therapeutics and Clinical Risk Management, 4(2) 1–8, 2008.

Quaglino P et al: Electrochemotherapy with Intravenous Bleomycin in the Local Treatment of Skin Melanoma Metastases. Annals of Surgical Oncology, 15(8):2215-22, 2008.

Fantini Fe t al.: Metastatic Basal Cell Carcinoma With Squamous Differentiation. Arch Dermatol, 144(9):1186-1188, 2008.

Campana LG et al: Bleomycin-Based Electrochemotherapy: Clinical Outcome from a Single Institution’s Experience with 52 Patients. Annals of Surgical Oncology, 16(1):191-9, 2009.

Gimbel MI et al.: Therapy for Unresectable Recurrent and In-Transit Extremity Melanoma. Cancer Control, 15(3):225-232, 2008.

Curatolo P et al.: Successful Treatment of Penile Kaposi’s Sarcoma with Electrochemotherapy. Dermatol Surg, 34:1–5, 2008.

Testori A et al.: Surgery and radiotherapy in the treatment of cutaneous melanoma. Annls of Oncology, Vol 20, Supplement 6, August 2009.

Möller GM et al.: Electrochemotherapy as an adjunct or alternative to other treatments for unresectable or in-transit melanoma. Expert Rev. Anticancer Ther. 9(11):1611-1630, 2009.

Savoia P et al.: Skin metastases of malignant melanoma: a clinical and prognostic survey. Melanoma Research, 19(5):321-326, 2009.

Gargiulo M, et al. Electrochemotherapy: Actual Considerations and Clinical Experience in Head and Neck Cancers. Annals of Surgery, 251(4):773, 2010.

Arriba


Características Técnicas

El Cliniporator entrega, mide y muestra la corriente que fluye a través del tejido durante el tratamiento.

Esto permite a los médicos comprobar si el tratamiento ha sido realizado de acuerdo con los parámetros establecidos.

Una vez hemos seleccionado el electrodo adecuado, el dispositivo se ajusta automáticamente a los parámetros de tratamiento de acuerdo con el “Standard Operating Procedure for Electrochemotherapy” en la práctica clínica.

Arriba


Electrodos

Electrodo de paletas se usa para nódulos tumorales exofíticos.

Los electrodos de paletas permite el tratamiento de lesiones superficiales. Las distan entre si, 6 u 8 mm. El campo eléctrico se distribuye de manera uniforme entre las dos paletas.

Electrodo de agujas de filas paralelas se usa para pequeños nódulos tumorales.

El electrodo de agujas de filas paralelas permite el tratamiento de lesiones cutáneas y subcutáneas. Las dos hileras de agujas distan entre sí 4 mm.

Electrodo de agujas de centrado hexagonal se usa para nódulos tumorales de gran tamaño.

El electrodo de agujas de centrado hexagonal permite el tratamiento de lesiones cutáneas y subcutáneas. La diferencia de potencial se aplica a un par de agujas consecutivas, en una secuencia controlada por la consola Cliniporator.

El electrodo de dedo se usa para el tratamiento de nódulos en las cavidades internas del cuerpo.


Arriba